Historicidad de los conceptos de infancia y educación en Colombia

Autores/as

  • Milton Mauricio Portilla Benavides Docente, Licenciatura en Educación Física, Universidad CESMAG

DOI:

https://doi.org/10.15658/CESMAG22.12110203

Palabras clave:

concepción; educación; formación; infancia; política.

Resumen

El presente escrito invita al lector a conocer aspectos generales sobre la evolución del concepto de infancia y cómo esta dinámica ha fortalecido el proceso de la formación y educación de los niños y niñas en Colombia. Inicialmente, se plantea un recorrido histórico para descubrir los aspectos y las visiones de los adultos frente a los niños; seguidamente, el texto va mostrando cómo los gobiernos y las políticas, en especial en Colombia, han avanzado de tal manera que se convierten en recursos importantes, en dispositivos pedagógicos potentes que permiten pensar la educación de la Primera Infancia, desde un escenario que reconoce el valor humano, cognitivo y social de los niños y niñas como sujetos de derechos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Jaramillo de Certain, L. (2007). Concepción de infancia. Zona próxima: Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (8),108-123.

Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (2012, 22-23 de febrero). Un buen comienzo: La educación y los educadores de la primera infancia. Informe para el debate en el Foro de diálogo mundial sobre las condiciones del personal de la educación de la primera infancia. Oficina Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/sector/Resources/publications/WCMS_171720/lang--es/index.htm

Descargas

Publicado

2022-12-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Historicidad de los conceptos de infancia y educación en Colombia. (2022). BOLETÍN CEHUMA: "CIENCIA, ÉTICA Y HUMANISMO", 11(2), 13-16. https://doi.org/10.15658/CESMAG22.12110203