El acompañamiento tutorial Universitario

Papel del profesor

Autores/as

  • José Edmundo Calvache López Vicerrector Académico, Universidad CESMAG
  • María Angélica Navarro Sánchez Asesora de Desarrollo Académico, Universidad CESMAG

DOI:

https://doi.org/10.15658/CESMAG21.08100104

Palabras clave:

acompañamiento, docente, estudiante, formación, tutor, tutoría

Resumen

En este artículo, producto de la revisión documental y de los conocimientos y saberes experienciales de los autores, se pretende resaltar la importancia del acompañamiento tutorial universitario y el rol del profesor como un mediador que apoya y orienta el encuentro entre el estudiante y el conocimiento, entre el estudiante y su itinerario formativo integral y, así mismo, hacer ver que una tutoría eficiente puede contribuir significativamente al mejoramiento del desempeño académico, la permanencia y el egreso exitoso del universitario. Se parte de una
aproximación sobre la tutoría y se describe, brevemente, las modalidades y objetivos de la misma y aquello que pueden ser las habilidades y competencias del tutor en los entornos académicos universitarios contemporáneos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Fresan, M. y Romo, A. (2011). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. ANUIES.

González, E. (2006). Formación del Tutor para la educación a distancia y los ambientes virtuales de aprendizaje en la Universidad Colombiana, 1974-2002. Colección tesis doctorales Rudecolombia. RUDECOLOMBIA.

González, M. (2002). La orientación profesional en la educación superior. Una alternativa teórico metodológica para la formación de profesionales competentes. (Ponencia III Convención Internacional de Educación Superior).

Ibáñez, M. A. (2017). Tutoría y orientación en la Universidad. Diseño de una web de tutoría para el Grado en Psicología de la Universitat Jaume I. [Tesis Doctoral, Castellón: Universitat Jaume I.].

Mas, O. y Tejada J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Editorial Síntesis.

Quintero, G. (2016). La mentoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Editorial Universidad del Rosario.

Redondo, S., Vale, P., Navarro, E. y Madrigal, A.M. (2008), Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación Política Social y Deporte, CIDE.

Rodríguez, S. (2012). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. (2.a ed.). (Universidad de Barcelona, Ed.). Octaedro.

Descargas

Publicado

2021-08-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El acompañamiento tutorial Universitario: Papel del profesor. (2021). BOLETÍN CEHUMA: "CIENCIA, ÉTICA Y HUMANISMO", 10(1), 36-45. https://doi.org/10.15658/CESMAG21.08100104