La educación colombiana y los instrumentos normativos
Una aproximación desde el género
Resumen
El artículo narra brevemente la relación entre las políticas públicas, instrumentos jurídicos y planes de gobierno colombianos, y el acceso a la educación bajo la óptica del género como categoría analítica. Entre ellos, se destaca el Decreto 80 de 1980, la Constitución Política de 1991, la Ley 30 de 1992, la Ley 115 de 1994, el Decreto 4798 de 2011, el Decreto 1075 de 2015 y los Planes Educativos de Gobierno desde 1990 hasta 2015. Finalmente, se realiza una aproximación a la presencia de las mujeres en las carreras ofrecidas por la Universidad Cesmag.
Lo anterior, recordando que en Colombia las mujeres tenían prohibido el ingreso a todos los niveles educativos hasta mediados del siglo XX; se concluye que al menos en este aspecto, se ha logrado equidad.
Descargas
Citas
Congreso de la República de Colombia (2008). Ley 1257 del 4 de diciembre de 2008 por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.
Domínguez-Blanco, M.E. (diciembre de 2004). Equidad de Género y Diversidad en la Educación Colombiana. Repes, Revista Electrónica de Educación y Psicología 1(2), 1-19. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5205/2481
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (10 de noviembre de 2010). Prensa. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-254383.html
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (9 de junio de 2015). Centro Virtual de Noticias de Educación. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-351180.html
Osorio, J., y Ossa Londoño, J. (2001). Notas para la historia de la universidad colombiana, al cierre del siglo XX. Uni-pluriversidad 1(2), 9 – 18. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12247