Cerebro y Humanismo

  • Emilio Acosta Díaz Director del grupo de investigación Lumen.
Palabras clave: cerebro, emociones, humanismo, mente

Resumen

El presente artículo editorial es una breve aproximación a la complejidad y maravilla de la arquitectura biológica llamada sistema nervioso, realidad biológica más elevada de la evolución natural, don y gracia del Creador puesta en el ser humano, epicentro del pensamiento y las emociones. Nada más significativo que ponerse delante de esta realidad y preguntarse sobre la relación, función, autorregulación y control del sistema
nervioso y comprender la conducta y el comportamiento ético como expresión de esas funciones en perspectiva de consciencia de sí mismo y de los demás, como la mejor manifestación de humanización de los actos generados por el ser humano.

El cerebro desarrollado a lo largo de la vida da fe de los procesos mentales de: autoreejarse, comprenderse y auto-identificarse en el camino de la evolución, con tendencia hacia una mayor sensibilidad y sentido de lo humano en cada acción generada, sentida y reflexionada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abraham, A., Carlsson, I., Collado, H., Colom, R., Fink, A., Flexas, A., Hagendoorn, I., Lozano, M., Martínez, I., Martínez, L., Molina, V., Mosquera, M., Nadal, M., Romero, J. y Romo, M. (2012). Creatividad y neurociencia cognitiva. Madrid, España: Instituto Tomás Pascual Sanz.

Battro, A.M., Fischer, K.W. y Léna, P. J. (2016). Cerebro Educado. Ensayos sobre la neuroeducación. Trad. Verónica Weinstabl y Servanda de Hagen. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S. A.

Gómez Cumpa, J. (2004). Neurociencia Educativa y Educación. Chiclayo, Perú: Imprenta Peruana SAC.

Hülssho, T. (2003). Sentimientos de irritación y agresividad. Mente y Cerebro, (2), 26-31.

López Moratalla, N. (2015). Neuroética: La dotación ética del cerebro humano. Cuadernos de Bioética, XXVI(3), 415-425. Recuperado de http://aebioetica.org/revistas/2015/26/88/415.pdf

Mora, F. (2007). Neurocultura: Una cultura basada en el cerebro. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A.

Soriano, C., Guillazo, G., Redolar, D., Torras, M. y Vale, A. (2007). Fundamentos de Neurociencia. Barcelona, España: Editorial OUC.

Vivas, M., Gallego, D. y González, B. (2007). Educar las emociones. Mérida, Venezuela: Producciones Editoriales S.A.

Publicado
2019-12-06
Cómo citar
Acosta Díaz, E. (2019). Cerebro y Humanismo. BOLETÍN CEHUMA: "CIENCIA, ÉTICA Y HUMANISMO", 8(2), 4-8. https://doi.org/10.15658/CESMAG19.12080201
Sección
Editorial