Psicología y Formación Clínica

Un compromiso de la Universidad Cesmag

Autores/as

  • Leoncio Paredes Galárraga Docente, Programa de Psicología, Universidad CESMAG
  • Diego Mauricio Pantoja Obando Docente, Programa de Psicología, Universidad CESMAG

DOI:

https://doi.org/10.15658/CESMAG19.12080206

Palabras clave:

aplicación, formación clínica, normatividad, psicología

Resumen

La psicología es una de las disciplinas encargada del estudio de los procesos mentales y comportamentales; este interés no es propio de los tiempos modernos ya que desde la antigüedad, especialmente en el periodo losóco, pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles se interesaron en buscar explicación de la existencia humana, del comportamiento y del alma, convirtiéndose de alguna manera en pioneros en el estudio del ser humano en el campo psicológico.

Lo anterior puede referenciarse como antecedente de la génesis de la psicología, disciplina interesada en el desarrollo humano a través del estudio de los procesos mentales y comportamentales de los sujetos en los diferentes contextos de interacción. Los procesos evolutivos en los que se ha visto inmerso el hombre han traído consigo nuevas demandas en la salud mental, persuadiendo a la psicología a asumir nuevas lecturas que vayan más allá de la concepción dualista mente-cuerpo; por lo que, se hace necesario mirar al ser humano como un sujeto más complejo, contextualizado, en proceso de llegar a ser y no como producto acabado, cuyas conductas y comportamientos se ven inuenciados por la interacción de lo social, lo biológico, lo espiritual, lo político, lo cultural y lo religioso, entre otros. De ahí la importancia del compromiso y la responsabilidad en los procesos de formación de los profesionales en salud mental.

Este artículo pretende abordar de forma sucinta el recorrido histórico de la psicología y una mirada a sus campos de aplicación para comprender la importancia de la formación del psicólogo en el campo clínico, y así entender el compromiso social de la Universidad Cesmag en los procesos formativos de los futuros profesionales de la salud mental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic (2014). Perfil y competencias del Psicólogo en Colombia, en el contexto de la salud. Bogotá, D.C., Colombia.

Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic (2019). Colegio Colombiano de Psicología. Bogotá D.C. Recuperado de https://www.colpsic.org.co/campos/campos-disciplinares/70

Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html

Congreso de la República de Colombia (2013). Ley 1616 del 21 de enero de 2013 por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html

Documento Maestro para la Renovación del Registro Calificado del Programa de Psicología (2014). Institución Universitaria Cesmag. Pasto: Programa de Psicología.

Leahey, T.H. (2013). Historia de la Psicología. España: Pearson.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2015). Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (2016). Decreto 780 del 6 de mayo de 2016 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. Bogotá D.C.: Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_0780_2016.htm

Rodríguez-Cárdenas, D.E. (Ed.) (2013). Tuning América Latina. Educación Superior en América Latina: Reflexiones y Perspectivas en Psicología. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Sánchez-Barranco Ruiz, A. (2002). Historia de la Psicología. Sistemas, movimientos y escuelas. Ediciones Pirámide.

Descargas

Publicado

2019-12-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Psicología y Formación Clínica: Un compromiso de la Universidad Cesmag. (2019). BOLETÍN CEHUMA: "CIENCIA, ÉTICA Y HUMANISMO", 8(2), 34-39. https://doi.org/10.15658/CESMAG19.12080206