El arte de develar

Autores/as

  • Emilio Acosta Díaz Director del grupo de investigación Lumen.

DOI:

https://doi.org/10.15658/CESMAG19.12080203

Palabras clave:

aprendizaje, lecto-escritura, comunicación, conocimiento

Resumen

Quizá una de las más grandes proezas de la humanidad sea la de obtener mayor comunicación entre sus miembros y lograr una verdadera articulación de sus relaciones, proyectos y aspiraciones. Con la comunicación nada queda oculto, todo se hace visible y cercano en la medida en que se unen las voluntades, se comparten los conocimientos científicos y saberes cotidianos engrandeciendo el patrimonio de la humanidad, por lo tanto, leer los signos y símbolos aligera la comunicación y ayuda en la apropiación de los saberes; esta tarea arranca desde  el mismo momento de la concepción de la vida y se consolida a través del tiempo.

Leer y escribir es el ejercicio de develar, conocer, discernir y encontrarse con los otros para ampliar el sentido de relación en un mundo perfectamente conectado y articulado, por lo que, descifrar símbolos y decodicarlos es una forma de ir más allá del tiempo y de los lenguajes que cada contexto y ámbito cultural ha creado para asegurar el sentido y valor de sus acciones comunicativas. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Argentina: Siglo XXI Editores, S.A.

Morgado Bernal, I. (2012). Claves neurocientíficas de la enseñanza y el aprendizaje. Participación Educativa, 1(1), 15-16.

Descargas

Publicado

2019-12-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El arte de develar. (2019). BOLETÍN CEHUMA: "CIENCIA, ÉTICA Y HUMANISMO", 8(2), 15-18. https://doi.org/10.15658/CESMAG19.12080203