Estimulación neurocognitiva del lenguaje-comprensión y de las habilidades metalingüísticas
DOI:
https://doi.org/10.15658/CESMAG19.12080205Palabras clave:
estimulación neurocognitiva, habilidades metalingüísticas, lenguaje-comprensiónResumen
El lenguaje es un proceso cognitivo de nivel superior, involucra otros subprocesos entre los que se encuentran el lenguaje-comprensión (procesamiento lingüístico) y las habilidades metalingüísticas (conciencia fonológica, léxica, de palabras y semántica). La investigación a que se reere el presente artículo se enfocó en estimular estos subprocesos por medio de actividades neurocognitivas en estudiantes de segundo grado de educación primaria que están en proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Se empleó un diseño experimental con preprueba, postprueba y grupos experimental y de control. Los resultados muestran diferencias estadísticamente signicativas en lenguaje-comprensión (0,00/0,017) y habilidades metalingüísticas (0,00/0,00), lo cual indica la efectividad de la estimulación.