Estimulación neurocognitiva del lenguaje-comprensión y de las habilidades metalingüísticas

  • María Fernanda Salas Ramos Psicóloga, Universidad CESMAG.
  • Wilson Andrés Salazar Torres Docente, Programa de Psicología, Universidad CESMAG.
Palabras clave: estimulación neurocognitiva, habilidades metalingüísticas, lenguaje-comprensión

Resumen

 El lenguaje es un proceso cognitivo de nivel superior, involucra otros subprocesos entre los que se encuentran el lenguaje-comprensión (procesamiento lingüístico) y las habilidades metalingüísticas (conciencia fonológica, léxica, de palabras y semántica). La investigación a que se reere el presente artículo se enfocó en estimular estos subprocesos por medio de actividades neurocognitivas en estudiantes de segundo grado de educación primaria que están en proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Se empleó un diseño experimental  con preprueba, postprueba y grupos experimental y de control. Los resultados muestran diferencias estadísticamente signicativas en lenguaje-comprensión (0,00/0,017) y habilidades metalingüísticas (0,00/0,00), lo cual indica la efectividad de la estimulación. 

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Citas

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Publicado
2019-12-06
Cómo citar
Salas Ramos, M., & Salazar Torres, W. (2019). Estimulación neurocognitiva del lenguaje-comprensión y de las habilidades metalingüísticas. BOLETÍN CEHUMA: "CIENCIA, ÉTICA Y HUMANISMO", 8(2), 24-33. https://doi.org/10.15658/CESMAG19.12080205
Sección
Artículos