Estimulación neurocognitiva del lenguaje-comprensión y de las habilidades metalingüísticas

Autores/as

  • María Fernanda Salas Ramos Psicóloga, Universidad CESMAG.
  • Wilson Andrés Salazar Torres Docente, Programa de Psicología, Universidad CESMAG.

DOI:

https://doi.org/10.15658/CESMAG19.12080205

Palabras clave:

estimulación neurocognitiva, habilidades metalingüísticas, lenguaje-comprensión

Resumen

 El lenguaje es un proceso cognitivo de nivel superior, involucra otros subprocesos entre los que se encuentran el lenguaje-comprensión (procesamiento lingüístico) y las habilidades metalingüísticas (conciencia fonológica, léxica, de palabras y semántica). La investigación a que se reere el presente artículo se enfocó en estimular estos subprocesos por medio de actividades neurocognitivas en estudiantes de segundo grado de educación primaria que están en proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Se empleó un diseño experimental  con preprueba, postprueba y grupos experimental y de control. Los resultados muestran diferencias estadísticamente signicativas en lenguaje-comprensión (0,00/0,017) y habilidades metalingüísticas (0,00/0,00), lo cual indica la efectividad de la estimulación. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estimulación neurocognitiva del lenguaje-comprensión y de las habilidades metalingüísticas. (2019). BOLETÍN CEHUMA: "CIENCIA, ÉTICA Y HUMANISMO", 8(2), 24-33. https://doi.org/10.15658/CESMAG19.12080205