Estimulación neurocognitiva del lenguaje-comprensión y de las habilidades metalingüísticas

Authors

  • María Fernanda Salas Ramos Psicóloga, Universidad CESMAG.
  • Wilson Andrés Salazar Torres Docente, Programa de Psicología, Universidad CESMAG.

DOI:

https://doi.org/10.15658/CESMAG19.12080205

Keywords:

estimulación neurocognitiva, habilidades metalingüísticas, lenguaje-comprensión

Abstract

 El lenguaje es un proceso cognitivo de nivel superior, involucra otros subprocesos entre los que se encuentran el lenguaje-comprensión (procesamiento lingüístico) y las habilidades metalingüísticas (conciencia fonológica, léxica, de palabras y semántica). La investigación a que se reere el presente artículo se enfocó en estimular estos subprocesos por medio de actividades neurocognitivas en estudiantes de segundo grado de educación primaria que están en proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Se empleó un diseño experimental  con preprueba, postprueba y grupos experimental y de control. Los resultados muestran diferencias estadísticamente signicativas en lenguaje-comprensión (0,00/0,017) y habilidades metalingüísticas (0,00/0,00), lo cual indica la efectividad de la estimulación. 

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2019-12-06

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Estimulación neurocognitiva del lenguaje-comprensión y de las habilidades metalingüísticas. (2019). Boletín CEHUMA, 8(2), 24-33. https://doi.org/10.15658/CESMAG19.12080205