Antes que gritar en el aula, canta

Una aproximación a la disrupción, el aula y la expresión musical en la infancia

Authors

  • Nury Elena Lasso Bastidas Docente, Licenciatura en Educación Infantil, Universidad CESMAG

DOI:

https://doi.org/10.15658/CESMAG21.12100204

Keywords:

alteraciones conductuales, autoridad, comportamiento, disrupción, expresión musical

Abstract

Hablar de conductas en los niños es hablar de modos y maneras de ser, de personalidades y de formas de crianza. Aproximarse al concepto disrupción es entender las relaciones sociales saludables, las dificultades en el desarrollo del estudiante infante para adaptarse al medio social y especialmente educativo. Es también acercarse a la responsabilidad de los adultos, poner freno a conductas inaceptables y saber por parte del estudiante la diferencia entre qué está bien y qué está mal de su compartir social presentando la expresión musical como estrategia para el manejo de las conductas disruptivas con niños entre 6 y 12 años de edad.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ciro Grajales, A. D., Escobar Rodríguez, L. J. y García Cifuentes, A. M. (2017). Conductas disruptivas en el clima escolar [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Archivo digital. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3687?locale-attribute=en

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (2001). (22.ª ed.). Tomo I. Editorial Espasa.

Donoso Bernales, B. y Oyarzún Ebensperger, E. (2012). Anomalías congénitas. Medwave. Revista Biomédica, 12(9). https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Practica/5537

educaryaprender.es (s. f.). Conductas disruptivas. La asertividad, una competencia docente primordial. http://educaryaprender.es/conductas-disruptivas-comportamiento/

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2016). Primera Infancia 2016-2020. Para cada niño, el mejor comienzo. Documento de posicionamiento. https://www.unicef.org/argentina/media/626/file/Primera%20infancia%202010-2016.pdf

Jurado de los Santos, P. y Justiniano Domínguez, M. D. (2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria. Revista Redipe, 4(12), 26-36. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/302/299

Nieminen, A. (2017). La enseñanza de música en Finlandia. E-Innova BUCM. Revista electrónica de educación. Universidad Complutense de Madrid. http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/120/art1690.php#.YaeMfNDMI2w

Piaget, J. (1968). Seis estudios de Psicología. (2.ª ed.). Seix-Barral.

Save the Children. (2018). Bullying o acoso escolar. https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-la-infancia/acoso-escolar-bullying

Downloads

Published

2021-12-10

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Antes que gritar en el aula, canta: Una aproximación a la disrupción, el aula y la expresión musical en la infancia. (2021). Boletín CEHUMA, 10(2), 19-24. https://doi.org/10.15658/CESMAG21.12100204