El profesor de Educación Física como un agente de cambio a favor del cuidado del medio ambiente

Authors

  • Ricardo Alonso Mendoza Muñoz Docente, Licenciatura en Educación Física, Universidad CESMAG

Keywords:

contaminación, educación ambiental, educación física, medio ambiente

Abstract

El deterioro progresivo que se está empezando a sentir en el medio ambiente, es un problema que involucra a todos los habitantes de la tierra. Con base en esto, el presente artículo pretende hacer una reexión de la labor que realiza el docente de Educación Física, destacando primeramente su relación estrecha con el medio que lo rodea y posteriormente citando las fortalezas y oportunidades que posee desde su rol como formador, y la gran inuencia positiva que puede ejercer con su saber y su hacer hacia los estudiantes. De igual forma, se resalta la versatilidad y la transversalidad que tiene la Educación Física con los métodos y estrategias de articular su trabajo con otras áreas como la educación ambiental.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Afp, Reuters y Xinhua. (16 de marzo de 2019). La Jornada. México: DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/16/protesta-mundial-de-estudiantes-contra-el-cambio-climatico-4857.html

American Cancer Society. (19 de abril de 2017). Recuperado de https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel/prevencion-y-deteccion-temprana/que-es-la-radiacion-de-luz-ultravioleta.html

Britton. B. (28 de marzo de 2019). Parlamento Europeo prohíbe artículos de plástico de un solo uso. CNN. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/28/parlamento-europeo-prohibe-articulos-de-plastico-de-un-solo-uso/

Camacho Coy, H., Monje Mahecha, J., Castillo Lugo, E., y Ramírez López, G. (2008). Competencias y estándares para el área de educación física. “Experiencia que se construye paso a paso”. Educación Física y Deporte, 26(1), 11-20.

EFE. (21 de diciembre de 2017). El cambio climático facilita el contagio de enfermedades infecciosas. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com

Heredia, M., y Alvarez, H. (1994). Actividades de educación ambiental. Cali, Colombia: Kinesis.

Manifiesto Mundial de la Educación Física (2000). Traductor Jorge Díaz Otañez. Córdoba, Argentina: Federación Internacional de Educación Física.

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co

Monzón, A. (9 de agosto de 2018). Plogging: carreras limpias [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://blogs.canarias7.es/ventanaverde/2018/08/plogging-carreras-limpias/

Revista Semana. (21 de diciembre de 2018). Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/sea-un-ciudadanomas-amigable-con-el-medio-ambiente-en-el-2019/42439

United Nations. Climate Change. (19 de junio de 2015). Bonn, Alemania: The UNFCCC secretariat. Recuperado de https://unfccc.int/es/news/elpapa-francisco-presenta-su-enciclica-sobre-clima-y-medio-ambiente

Downloads

Published

2019-08-02

Issue

Section

Artículos

How to Cite

El profesor de Educación Física como un agente de cambio a favor del cuidado del medio ambiente. (2019). Boletín CEHUMA, 8(1), 58-67. http://cehuma.unicesmag.edu.co/index.php/CEHUMA/article/view/63