Investigación y comunicación

Autores/as

  • Emilio Acosta Díaz Director del grupo de investigación Lumen.

Palabras clave:

desarrollo humano, filosofía, formación humana, franciscanismo, investigación

Resumen

Es de agrado contar con un esfuerzo realizado durante 20 años de vida del Grupo de Investigación Lumen; su producción variada en libros, capítulos de libro, artículos y comunicación social del conocimiento tanto en la comunidad educativa como en distintos ámbitos sociales y a través de su Boletín Ciencia, Ética y Humanismo CEHUMA, dan fe del esfuerzo y compromiso de sus investigadores por generar espacios de reexión y pensamiento en torno al factor humano como criterio básico para el desarrollo y la transformación social.

El Grupo orienta su investigación fundamentalmente a partir de tres líneas: Formación humana en la educación superior, Filosofía y desarrollo humano, y Franciscanismo y responsabilidad social. A través de una amplia gama de proyectos intenta dar respuesta a los más diversos interrogantes que la Universidad y su comunidad educativa tienen que plantearse hoy en el ámbito social y generacional, si quiere prestar un servicio acorde a las necesidades actuales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcaldía Municipal de Pasto. Plan de Desarrollo Municipal “Pasto educado constructor de paz” 2016-2019. Recuperado de https://www.pasto.gov.co/index.php/planes-programas-y-proyectos/plan-de-desarrollo

Arregi, J. M. (2008). Cuadernos de Asís 1. El Franciscanismo y su significado hoy: Tres preguntas que intentan ser tres respuestas. Red de Asís. Arantzazu. Recuperado de http://www.asissarea.org/index.php/es/koadernoak/91-cuadernos-deasis-1

Arregui, V., y Choza, J. (2002). Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad. Madrid, España: Ediciones Rialp.

De Castellana, G. (2006). Filosofía Personalizante y Humanizadora. Pasto, Colombia: Empresa Editora de Nariño EDINAR.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana.

Gobernación de Nariño. Plan Participativo de Desarrollo Departamental Nariño Corazón del Mundo 2016-2019.

Gonzalez Garza, A. M. (1995). De la sombra a la luz. Desarrollo transpersonal. México: Editorial JUS.

Grupo de Investigación Lumen. (2004). Líneas de Investigación del Grupo Lumen. Escuela de Humanidades, Universidad Cesmag, Pasto, Colombia.

Heidegger, M. (2000). La organización externa y la constitución de la Universidad Alemana. Recuperado de http://www.ddooss.org/articulos/textos/heidegger_universidad.pdf

Institución Universitaria CESMAG. (2018). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Pasto, Colombia.

Juan Pablo II. (1990). Constitución Apostólica Ex Corte Eclessia. Sobre las Universidades Católicas. El Vaticano: Librería Editrice Vaticana.

Ortega, T., Cañar C. O., Espinoza, M., y Melo F. (2008). Solidaridad Hoy, Bienestar Mañana. Pasto, Colombia: Empresa Editora de Nariño EDINAR.

Descargas

Publicado

2019-08-02

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Investigación y comunicación. (2019). BOLETÍN CEHUMA: "CIENCIA, ÉTICA Y HUMANISMO", 8(1), 4-9. http://cehuma.unicesmag.edu.co/index.php/CEHUMA/article/view/54