La responsabilidad social

Una línea estratégica para las organizaciones

  • Nelson Felipe Benavides Paz Jefe de Comunicaciones, Publicidad y Mercadeo, Universidad CESMAG.
Palabras clave: organización, comunicación, economía, ambiente, sociedad

Resumen

La Responsabilidad Social en las Organizaciones nace a comienzos del siglo XX con el concepto denominado filantropía, el cual se sustenta en acciones esporádicas por parte de las estructuras organizacionales a favor de una causa contextual, sin un seguimiento o estrategia empresarial transversal.

Entre los años 50‘s y 60‘s ese concepto se desarrolla hasta empezar a hablar de estrategia y se comienza a generar la noción de Responsabilidad Social [RS], la cual debe ser gestionada para considerarse estratégica; es así como la RS debe ser una obligación a fin de que pueda ser valorada como sustentable y aporte al desarrollo sostenible de los contextos mundiales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Correa, M. E. y Estévez Valencia, R. (2011). Gestión de la RSE: cambio y diseño organizacional. En A. Vives y E. Peinado-Vara (Eds.). La responsabilidad social de la empresa en América Latina. Manual de Gestión (pp. 249-266). Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.researchgate.net/publication/254422047_La_responsabilidad_social_

Gallopín, G., Correa, M. E. y Núñez, G. (2005). Medir para gestionar la RSC. Harvard Business Review. América Latina, 83(8), 46-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1420917

Porter, M. y Kramer, M. (2011). La creación del valor compartido. Harvard Business Review. América Latina, 1-24. https://www.iarse.org/uploads/Shared%20Value%20in%20Spanish.pdf

Vives, A., Corral, A. y Isusi, I. (2005). Responsabilidad Social de la Empresa en las PyMEs de Latinoamérica. Banco Interamericano de Desarrollo. Ikei. http://www.cumpetere.com/wp-content/uploads/2018/02/PyMEs.pdf

Williamson, D., Lynch-Wood, G., & Ramsay, J. (2006). Drivers of Environmental Behaviour in Manufacturing SMEs and the Implications for CSR. Journal of Business Ethics, 67, 317-330. https://link.springer.com/article/10.1007/s10551-006-9187-1

Zadek, S. (2005). El camino hacia la responsabilidad corporativa. Harvard Business Review. América Latina, 83(8), 54-65. https://vdocuments.es/rse-el-camino-zadek.htmlf

Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Benavides Paz, N. (2021). La responsabilidad social. BOLETÍN CEHUMA: "CIENCIA, ÉTICA Y HUMANISMO", 10(2), 26-28. https://doi.org/10.15658/CESMAG21.12100205
Sección
Artículos